«Esta tragedia confirma los grandes peligros a los que se enfrentan los periodistas en la región del Sahel», escribió Christophe Deloire, titular de la organización Reporteros sin Fronteras.
Redacción AN / SH /Foto: Twitter/ @RSF_ES / 27 de abril 2021 10:43 am. Cuando filmaban un documental sobre caza furtiva, los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso, anunció este martes el canciller Arancha González Laya en una conferencia de prensa.
Beriain y Fraile habían sido reportados como desaparecidos el pasado lunes, junto a un irlandés y a un miembro de las fuerzas de seguridad, luego de que su convoy fue atacado en el este del país africano.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó la noticia en un mensaje de Twitter y envió el pésame a las familias.
“Nuestro corazón está con las familias y seres queridos de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Saludamos a quienes, como ellos, realizan reportajes valientes y esenciales desde zonas de conflicto ”, escribió.
El incidente tuvo lugar la mañana del lunes, en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama.
Los reporteros se encontraban en la zona, ubicada cerca del Parque Nacional Arli, para filmar un documental sobre la lucha del gobierno contra los cazadores furtivos.
De acuerdo con el diario El País, el convoy salió de Natiaboani por la mañana y se detuvo unos 60 kilómetros después. Los periodistas españoles se bajaron de uno de los camiones y comenzaron a operar un dron para tomar fotografías aéreas cuando comenzó el ataque.
La Embajada de España en Mali se ha puesto en contacto con las familias de las dos víctimas.
“Esta es una zona peligrosa, utilizada habitualmente por grupos terroristas y bandidos”, dijo el ministro González Laya.
El titular de la organización Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, también emitió un mensaje en Twitter.
“Esta tragedia confirma los grandes peligros a los que se enfrentan los periodistas en la región del Sahel“.
En los últimos años, Burkina Faso ha sido uno de los países más afectados por la violencia yihadista en la región del Sahel.
La violencia yihadista y los enfrentamientos intercomunitarios
La situación de inseguridad, que afecta igualmente al norte del país y que en los últimos meses se ha extendido hacia la frontera con Costa de Marfil, en el sur, se ha deteriorado drásticamente desde la llegada al poder de Roch Marc Christian Kaboré en diciembre de 2015, tras el golpe de Estado del año anterior contra Blaise Compaoré.
Así, el país no se había visto afectado hasta entonces por las acciones de grupos yihadistas que sí operaban en otros países del Sahel, especialmente en Malí, algo que ha sido atribuido en los últimos años a un supuesto pacto de no agresión entre Compaoré y estas formaciones terroristas.
Sin embargo, Burkina Faso ha sido escenario de cientos de ataques desde entonces, incluido el ejecutado en enero de 2016 contra una cafetería y un hotel de la capital, Uagadugú, apenas unos días después de la toma de posesión de Kaboré, quien el año pasado obtuvo la reelección en una votación marcada por la inseguridad
Con información de Europa Press